martes, 17 de diciembre de 2013

GABY EN LA APERTURA DE LOS FESTEJOS DEL CENTENARIO ANIBAL TROILO


El 06 de enero en Tío Curzio de Mar del Plata se realizará la apertura oficial de los Festejos por los 100 años del nacimiento del bandoneón mayor de Buenos Aires organizados por la Comisión Centenario Aníbal Troilo, liderada por los nietos de Zita -esposa y compañera del músico durante décadas-, amigos e Instituciones.
“Entendemos que la figura de PICHUCO, merece ser recordada como una de las personalidades culturales más importantes del Siglo XX. Su obra es de tal valía y trascendencia que perdura en la actualidad. Pretendemos que también pueda apreciarse la complejidad de la personalidad de ANIBAL TROILO, alguien que hizo de la amistad un culto y de la bondad y generosidad un ejemplo”, expresó Francisco Tourné, presidente de la comisión de festejos.
El trabajo de este grupo de personas comenzó al festejarse los 90 años (2004), logrando celebrar en la Ciudad de Buenos Aires el cumpleaños de Troilo. En aquel momento se logró la sanción de la Ley Nacional 26035, que estableció como DIA NACIONAL DEL BANDONEON el 11 de Julio, lo que provocó durante los años sucesivos que para esta fecha se celebre en distintos lugares el día del Fueye y se produzcan eventos y actuaciones de artistas. Este año se logró que el primer buscador del mundo GOOGLE, le dedicará su Doodle, el 11 de Julio de 2013.
“Terminados esos homenajes pensamos que para los 100 años, el festejo debería transcender de la esfera local de la meca cultural que es la Ciudad de Buenos Aires. Por ello nos planteamos el objetivo de conseguir que el CENTENARIO se celebre en más de 100 Ciudades alrededor de todo el Mundo. Una idea utópica, pero desafiante. Hoy podemos decir que ya hay 120 Ciudades en más de 30 Países que han comprometido su participación. PICHUCO lo logró”, continúa Tourné.
Los festejos serán múltiples y variados y transcurrirán del 06 de Enero de 2014 al 21 de Diciembre de 2014, todos serán transmitidos en vivo por INTERNET y contarán con el apoyo de difusión de “La 2x4” FM TANGO de Buenos Aires. Habrá Festivales De Tango Internacionales, Milongas, Proyección de Documentales, Muestras Fotográficas, Conferencias, Espectáculos Artísticos, etc., todos realizados con la temática de recordar la obra de ANIBAL TROILO , pero también destacando sus cualidades como un ser humano muy especial.
Se ha establecido el 06 de enero del 2014, como comienzo de los homenajes del CENTENARIO DE ANIBAL TROILO, y la Ciudad de Mar del Plata, ciudad donde PICHUCO pasó numerosa temporadas de verano. Allí se brindará una CONFERENCIA DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL, presentando el Calendario de actividades del CENTENARIO DE ANIBAL TROILO, en ese mismo acto se colocará una placa recordando las estadías del Bandoneón Mayor en la Ciudad Feliz, el Fileteador Jorge Muscia realizará un body-paint fileteado y se brindará un show artístico como cierre de esta primer gran jornada con grandes cantantes y músicos donde Gaby “La voz sensual del tango” interpretará de Castillo y Troilo “Una Canción”, todo conducido por el querido amigo Marcelo Guaita.
Ese será el comienzo de la serie de homenajes a la que han adherido más de 120 ciudades de todo el mundo entre ellas: Aarhus, Almirante Brown, Apulia, Arica, Bahía Blanca, Barcelona, Belén Do Pará, Belo Horizonte, Berlín, Bilbao, Bonn, Boston, Bregenz, Bruselas, Buenos Aires, Cabarias, Cali, Chicago, Chipolletto, Colonia del Sacramento, Colonia (Alemania), Copenhague, Córdoba, Distrito Federal (México), Fortaleza (Brasil), Edimburgo, Estambul, Estocolmo, Eupen, Filadelfia, Granada, Guayaquil, Hamburgo, Helsinki, Jakarta, Jerez de la Frontera, Jerusalén, Justo Daract, La Falda, La Paz, La Plata, Las Piedras, Las Vegas, Lima, Londres, Los Angeles, Luján, Maastricht, Madrid, Malmó, Mar del Plata, Medellín, Mendoza, Montevideo, Montreal, Monterrey, Neuquén, Nueva York, Palermo, Paraná, París, Passo Fundo, Pinamar, Porto Alegre, Praga, Pigué, Punta Alta, Punta del Este, Quebec, Quilmes, Rafaela, Río de Janeiro, Rosario, Salto, San Juan, San Juan de Puerto Rico, San Luis, San Petersburgo, Santiago, Sao Paulo, Seinajoki, Sevilla (España), Sofía, Sydney, Tacuarembó, Tel-aviv, Tokio, Trieste, Valparaiso, Venecia, Viena y Washington. 
Tío Curzio
Hay tres acontecimientos que deben tener mención muy especial. El primero, la Digitalización de los arreglos de la Orquesta de ANIBAL TROILO: por una idea de Juan Carlos Cuacci, el Profesor Javier Cohen está coordinando y digitalizando toda la obra escrita de los arreglos de PICHUCO. Un trabajo artesanal y puntilloso para rescatar la memoria musical de la Orquesta de ANIBAL TROILO. En este trabajo participan alumnos del área de TANGO de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA); son más de 450 arreglos que Zita Troilo conservó durante años como acervo familiar.
El Segundo, íntimamente ligado con el primero, es la filmación del Documental “PICHUCO” de Martín Turnes, donde se muestra en paralelo a la digitalización, testimonios de músicos contemporáneos a él y de quienes sin haberlo conocido gozan hoy de su obra y la interpretan.
Finalmente, destacamos la inauguración de tres monumentos a Aníbal Troilo tallados en madera por el escultor medanense Celso Biondo que serán colocados en el mes de julio en las ciudades de Bahía Blanca, Pigué y Punta Alta.

Más información en la web oficial www.troilo.com.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario